Lago Titicaca

El Lago Titicaca está localizado en la frontera entre Perú y Bolivia, a una altura de más de 3800 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace el lago  navegable más alto del mundo. En cuanto a su volumen de agua, se trata del segundo lago más grande de Sudamérica, después del Maracaibo, aunque algunos aseguran que el lago venezolano no es tal, sino parte del océano.

El Lago Titicaca está en los Andes y su lado oeste hace parte de la región peruana de Puno, mientras que la parte este está localizada en el departamento boliviano de La Paz. Hasta nuestros días, el origen de la palabra Titicaca sigue siendo desconocido, pero algunos la han traducido como “Puma de Roca” porque algunos nativos del área afirman que la forma del lago se parece a un puma que trata de cazar un conejo. Otros aseguran que en la expresión Titicaca se combinan palabras de las lenguas  quechua y aymara. Además, este lago puede tener otra cantidad de nombres y como tiene una parte más grande que la otra, algunos en Bolivia conocen a la parte pequeña como Lago Huiñaymarca y a la parte grande como Lago Chucuito. Por el lado de Perú, algunos lugareños llaman a estas partes Lago Pequeño y Lago Grande, respectivamente.

Este cuerpo de agua cuenta con un ecosistema único, en el que hay varias aves acuáticas, ranas y otros animales. Algunas de las especies que algún día habitaron el Titicaca ya se han extinguido, a causa de la mano del hombre y de los mismos animales.

Por otra parte, el lago cuenta con varias islas entre las que destaca una que flota: Uros. Esta isla está conformada por elementos propios del lago y cuenta con rasgos de la antigua cultura inca. Otra isla que vale la pena mencionar es la de Taquile, la cual es uno de los máximos atractivos turísticos y es hogar de más de 300 familias, las cuales también conservan aspectos muy propios de los incas. Aparte de ello, el panorama que se tiene en esta isla es encantador, al combinar elementos naturales como paisajes, caminos y restos arqueológicos que han perdurado a pesar del paso de los años. Es más, en esta isla no existen sistemas modernos de transporte.

Aparte de esto, el Lago Titicaca cuenta con una gran cantidad de leyendas, entre las que se destacan las de Manco Capac y Mama Occllo, personajes que fundaron un gran imperio de antaño y, según algunos,  emergieron de las aguas de este lago.

Tags: , , , ,

Leave a Reply